[01] Blender – Moverse por la vista 3d

Dado que ahora ya sabemos más o menos cómo se organizan las ventanas en Blender, vamos a empezar a usarlas poco a poco.

En la ventana 3d View tenemos algunos elementos que el programa nos prepara por defecto. Un cubo, una cámara y una lámpara.
También tendremos, en todo momento, un pequeño eje de coordenadas para ayudarnos con la orientación.

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Veremos ahora algunos controles básicos.

Moverse con el ratón

Giraremos la rueda central del ratón para acercar y alejar la imagen.
OJO: Esto sólo nos funcionará si tenemos el cursor sobre la zona de la 3d View.

Giramos hacia delante para acercar
Giramos hacia delante para acercar
Ruc, ruc, ruc, ruc ^__^ Ahora alejamos hacia atrás
Ruc, ruc, ruc, ruc ^__^ Ahora alejamos hacia atrás

Ahora, pulsando la rueda y arrastrando, podremos hacer rotar la vista.

Así podremos ver el escenario desde todos los ángulos posibles
Así podremos ver el escenario desde todos los ángulos posibles

Repitiendo esta última operación mientras pulsamos SHIFT, arrastraremos la vista y nos moveremos por el escenario.

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Ya podemos ir a derecha e izquierda

Y, con esto, ya hemos aprendido a movernos con el ratón 🙂

Moverse con el teclado

A continuación, alternaremos este la vista en perspectiva y la vista ortográfica pulsando la tecla 5 del teclado numérico.

Vista en perspectiva, por defecto
Vista en perspectiva, por defecto
Vista ortográfica
Vista ortográfica

OJO: Nos referimos al teclado numérico, el de la derecha del teclado. Las teclas numéricas de la parte superior sirven para movernos entre distintas capas (luego veremos qué significa esto). Si hemos pulsado el 5 de la parte superior del teclado y la imagen ha desaparecido, pulsaremos el 1 para volver a dónde estábamos.

Con las teclas 1, 3, 7 podremos acceder rápidamente a las vistas Frontal, Lateral y Cenital. El eje de coordenadas de abajo a la izquierda nos indica la orientación en todo momento.

Pulsamos 1 para vista frontal
Pulsamos 1 para vista frontal
Pulsamos 3 para vista lateral
Pulsamos 3 para vista lateral (desde la derecha)
Pulsamos 7 para vista cenital
Pulsamos 7 para vista cenital

Por supuesto, en todas estas vistas podemos seguir alternando entre la vista ortográfica y la perspectiva con la tecla 5. Para verlo con más detalle, activaremos a la vista Wireframe (accedemos a ella mediante la pestaña que se indica en la imagen).

Esta es la vista wireframe en modo perspectiva
Vista Wireframe + vista ortográfica

Ahora pulsamos 5 varias veces y podemos ver la diferencia.

Vista Wireframe + vista ortográfica
Vista Wireframe + vista en perspectiva

Podemos volver a la vista Solid (que es como lo teníamos) empleando la pestaña que utilizamos antes. Es muy frecuente cambiar entre Solid y Wireframe, así que tenemos un atajo para ello. Se trata de la tecla Z. Pulsándola varias veces, cambiaremos de vista rápidamente.

Para finalizar, pulsaremos 0 (¡el número cero, no la letra o!) para acceder a la vista desde la cámara. Ésta vista no la usaremos con frecuencia durante el modelado, pero sí cuando queramos saber qué aparecerá en el render y en el momento de componer nuestra imagen.

Ahora vemos desde la cámara
Ahora vemos desde la cámara

Son muchos atajos. Es importante ir aprendiéndolos para trabajar con rapidez y comodidad. No obstante, hasta que nos los sepamos todos, podemos acceder a las distintas vistas desde la pestaña View, como se muestra en la imagen.

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Además, como podéis ver, si pulsamos Ctrl + alguna de las teclas que hemos visto antes, obtenemos su correspondiente vista complementaria. Por ejemplo, con la tecla 7 tenemos la vista desde arriba mientras que, con Ctrl+7, tendríamos la vista desde abajo.

Resumen

Es muy importante saberse todos los atajos de Blender. En estas primeras entradas habrá un montón, de manera que terminaremos siempre con un resumen:

Girar rueda del ratón: acercar/alejar vista
Pulsar y arrastrar rueda del ratón: rotar vista
Shift + pulsar y arrastar rueda del ratón: desplazar vista
5: alternar entre vista ortográfica y perspectiva
1: vista frontal
3: vista lateral
7: vista cenital
0: vista desde la cámara
z: alternar entre vista Wireframe y Solid

Autor: Teresa_A

Autodidacta de Blender desde hace ya ocho años. He creado este blog para recopilar todo lo que he ido aprendiendo con el tiempo y darlo a conocer entre los diseñadores.

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